12 Agosto 2025
Esta actuación, promovida por el IRVI, busca favorecer el acceso de los jarreros a la vivienda, con especial atención a los jóvenes, que contarán con un cupo específico de reserva en el proceso de adjudicación
El Gobierno de La Rioja, a través del Instituto de la Vivienda de La Rioja (IRVI), ha movilizado un total de 1.705.889,16 euros en el proyecto de construcción de un bloque de 11 viviendas públicas en la localidad de Haro. Esta actuación, cuyas obras ya han comenzado, tiene el objetivo de favorecer el acceso de los jarreros a un alquiler asequible, poniendo especial atención en los jóvenes, que contarán con un cupo específico de reserva durante el proceso de adjudicación de las viviendas.
El 69,24% de esta inversión correrá por cuenta de la Administración autonómica, mientras que el 30,76% restante será financiado con cargo a los fondos europeos Next Generation, en el marco del Plan de Recuperación.
La parcela en la que ya se está trabajando, de 416 metros cuadrados de superficie, se encuentra ubicada en la calle Santiago, 2-6, en el casco histórico de la localidad, habiendo sido cedida por el Ayuntamiento de Haro al IRVI, promotor de la obra. Las viviendas, cuya superficie útil media será de 67,36 metros cuadrados, deberán destinarse a residencia habitual y permanente de los adjudicatarios, cuyos ingresos no podrán superar la cantidad de 3 veces el IPREM.
Las obras, que está ejecutando OCISA, se han proyectado en base a criterios de sostenibilidad en la elección de materiales y productos, así como en el uso de buenas prácticas durante la obra. En este sentido, las viviendas serán energéticamente eficientes para reducir la factura energética de los inquilinos, así como las emisiones de CO2 al medio ambiente.