“LLUVIA Y CALIDAD DE UVA”
El desarrollo climático del año 2006 es normal por sucesivas tormentas.
Anualmente la lluvia supone una recepción de agua por los viñedos de:
- Haro............. 499 litros
- Alfaro ..........284 “
- Fuenmayor ...440 “
- Logroño .......390 “
- Calahorra......425 “
Actualmente, cuando la uva del año 2006 esta en pleno envero (julio/agosto) la lluvia recibida en todo el ámbito riojano alcanza la totalidad correspondiente al año completo. Hasta ahora han sido lluvias abundantes y en régimen prácticamente continuo, rompiendo el ciclo continental que suponía mucha lluvia en primavera y otoño y poca en invierno y verano.
Podemos, por ello, decir que la pluviometria hasta la época del envero ha sido copiosa y continua, contra la estadística que supone discontinuidad y escasez.
Si nos preguntamos sobre la incidencia de esta circunstancia para la calidad del vino futuro, hemos de expresar que no puede estimarse condición definida alguna. El viticultor se encontrará con mayor riesgo de enfermedades criptogámicas y en enólogo observará el aumento de grosor del grano de uva. Existe el riesgo de que este grosor aumente rápidamente y seria negativo para la calidad del vino futuro. Si, por el contrario, el crecimiento de la baya fuera lento y suave se podría lograr una gran calidad.
En este momento, finales del mes de julio, en pleno, envero, la uva media pesa 1,1 gramos y tiene ya 5º de alcohol probable.
Al final interesa que cuando se vendimie no pese más de dos gramos.
Manuel Ruiz Hernández
Julio 2006 |