“CATA DE UVAS ”
En maduración se toman en la mano diez bayas y oprimiendo se deja caer el mosto u pulpa en una copa.
A las 15 minutos se observa el color.
Los mismos hollejos, después de estrujados, se enjuagan con agua y se colocan a uno entre los incisivos practicando en la misma zona del hollejo tres masticaciones moderadas sucesivas. La impresión de la primera se desecha y se anotan las otras. La segunda da aroma que se aprecia por retroolfatación. Y la tercera da el gusto.
- El mosto en la copa se mantiene rojizo. La segunda masticación da olor a rosa y la tercera da tanino amargo en la lengua. Dará un vino útil para Gran Reserva.
- El mosto se mantiene rosado en la copa. La segunda masticación de olor a regaliz. deja sabor amargo suave en el borde de la lengua. Será vino útil para Reserva.
- El mosto en la copa se ha vuelto color “piel de cebolla”. La segunda masticación da olor a rosa. El sabor amargo tánico tan solo aparece en la punta de la lengua. Uva válida para el vino de Crianza, o del Año.
- El mosto en la copa se ha vuelto de color amarillento o de color “tabaco”. La segunda masticación da olor a hierba y acidez y la tercera tan solo a hierba. Uva solo válida para Rosado.
Estos controles deben hacerse sobre la uva sana.
- Para el estudiante de enología:
Es preciso adentrare en la viña con un vaso de precipitados y un frasco lavador.
- Se toman varias bayas en la mano de la variedad que interese conocer las condiciones.
- Se estrujan sobre el vaso recogiendo el mosto.
- El hollejo de dos o tres bayas se lava con agua destilada.
- Este hollejo lavado se mastica con los incisivos tres veces en la misma zona del hollejo.
4º- a .- Primera masticación dulce: no tiene valor.
4º-b.- Segunda masticación
Ácido------>BAJO POTASIO
Neutro----->ALTO POTASIO
4º-c.- Tercera masticación
Herbáceo--------> HERBÁCEO, BAJO IPT
Amargo--------->NO HIERBA, ALTO IPT
- Se observa el aspecto del mosto del vaso 15 minutos:
- .- Color del mosto
Rosa--------> BAJA TIROSINASA (PFO)
Pardo-------> MODERADA TIROSINASA
Tabaco-----> ALTA TIROSINASA
Esta determinación sencilla sirve para POTASIO, COLOR, HIERBA y PFO.
IPT= Indice de Polifenoles Totales.
PFO= Polifenoloxidasa ( en uva sana es tirosinasa).
Tirosinasa= Enzima que llevan algunas uvas que oxida el color.
Manuel Ruiz Hernández
Enero 2006 |