Mapa InteractivoEnlaces
AyuntamientoHistoriaArteTurismoCultura y DeporteVino/Industria





       

Vino / Industria | Cata y Cala | Colaboraciones  
     
  Colaboraciones  
 

 

"EL TRASIEGO DE LOS VINOS"

Trasegar es, en enología, cambiar de envase o de recipiente el vino y tiene como propósito separar el vino limpio de las partículas decantadas que quedan en el fondo del envase.

Esta operación que se realiza varias veces en la vida de un vino, resulta específicamente importante en las primeras épocas pues es cuando los vinos han soportado mayor cantidad de substancias en suspensión.

La fermentación tumultuosa supone un desprendimiento fuerte de gas carbónico que impide sedimentas substancias sólidas. Cuando concluye, comienza la decantación cayendo en tres días las partículas vegetales que son de apenas un milímetro . Quince días más supone que caigan las levaduras muertas cuyo tamaño es de 0,005 milímetros.
Y un mes mas supone caer, en gran parte, las bacterias, ya inactivas, de la segunda fermentación cuyo tamaño es de 0,001 milímetros. Todo este conjunto sedimentado forma, al final del mes de diciembre un estrato en el fondo de unos 10 cm de altura, para un envase de 30.000 litros. Entonces ya puede separarse el líquido limpio sin remover la suciedad del fondo.

Pero esta suciedad no está "quieta" sino que en base a meteorología se mueve.
Los agricultores de Rioja dicen convenir hacer el trasiego en "cuarto menguante", antes de la "luna nueva".
Hemos estudiado esta idea típica y lógicamente no se entiende relación entre la luna y el vino en los trasiegos. La luna ejerce poco en nuestra vida pero aparenta mucho. Tan solo los estudios de Falb atribuyen efecto importante a trayectorias de los centros de presión barométrica.

Nuestra explicación es que el menguante de febrero suele coincidir con altas presiones y esto estabiliza y fija en el fondo la suciedad de los vinos. Mientras que con bajas presiones el vino nuevo, que todavía mantiene gas CO2 disuelto, sufre desprendimiento de este gas y las burbujas que emergen desde el fondo empujan suciedad hacia arriba. Así con alta presión el estrato de suciedad es de 10 cm y con borrasca puede llegar a remover y levantarse hasta 50 cm.

¿Cómo ha ocurrido en el 2004?
Los vinos de la campaña 2004 de Rioja de cara a su trasiego en depósito grande para eliminar suciedades del fondo se han encontrado en febrero del 2005 con circunstancias meteorológica y lunar:
Cuarto menguante día 3 de febrero y presión de 1030 mb.
Cursando hasta el día 8 de febrero con 1032 mb.
Luna nueva el día 10 de febrero y presión de 1030 mb.
Cuarto creciente el día 17 y presión 1020 mb. y cursó a luna llena, ascendiendo otra vez. No han existido borrascas importantes pero evidentemente el trasiego en menguante, coincidiendo con 1030 mb. Ha sido idóneo. Como mirar a la luna para trasegar o a los calendario, con los desfases lunares y solares, puede resultar coincidiendo con heladas o nieblas y no con vientos ni lluvias, es lo conveniente.

Manuel Ruiz Hernández
DICIEMBRE 2004

 
       
  Volver a Vino/Industria | Cata y Cala  

 
Callejero Comercial

 

 

Archivo Municipal de Haro

 

 

Biblioteca Central de La Rioja

 

 

Programación

 

 


Aviso Legal
Menú general Contacto